10 Jun Arranca la campaña del ajo temprano en Castilla y León y las Pedroñeras
Estos días arranca la campaña del ajo en Castilla y León donde se cultivan unas 2.000 hectáreas de diversas variedades. La conocida como spring es la más temprana y en un mes, más o menos, llegará el turno para el ajo blanco.
En las Pedroñeras en Cuenca también ha comenzado la recogida del ajo temprano. Es la zona de mayor producción de ajos de toda España.
En Castilla y León los principales productores se encuentran en la provincia de Zamora con la localidad de Cuelgamures a la cabeza y en Segovia con la marca de garantía Ajo de Vallelado.
Otra fecha de referencia para el sector es la Feria del Ajo de Zamora, que este año se celebrará los días 3 y 4 de julio en el recinto ferial de IFEZA, un festival anual que se celebra desde el siglo XIX. Un mercado en el que los agricultores presentan su producción de ajo de la temporada y los venden a granel o en forma de ristras de ajo. La Feria congrega a unos 200 productores que vienen de diferentes localidades de la provincia y de otras zonas.
Las ristras de ajos se realizan de manera artesanal mediante el trenzado de las propias hojas verdes de la planta.
Los ajos son ensacados en diferentes formatos y unidades, dependiendo de las necesidades del mercado y de cada cliente. En Dajusa disponemos de Malla de Raschel y Sacos de Rafia para el embalaje de cebollas, ajos y otros productos hortofrutícolas.
El ajo en cifras:
- España es el primer productor europeo de ajo
- Más de 7.000 hectáreas cultivadas en el año 2.020
- Casi 1.000 millones en cifra de negocio
- Más de 1.350.000 jornales por campaña de recogida
- Exportaciones a más de 37 países
«El ajo está presente en todos los hogares»