La historia de los Big Bags

Historia y origen de los Big Bags FIBC

La historia de los Big Bags

Los Big Bags o FIBC (Contenedores Intermedios Flexibles para Granel), se fabricaron por primera vez a finales de la década de 1950 y principios de 1960. Existe cierta controversia sobre donde se fabricaron los primeros Big Bags, pero se sabe que se fabricaron en Europa, Estados Unidos y Japón durante ese periodo. Los primeros Big Bags se construyeron con nailon o poliéster recubierto de PVC de alta resistencia. Estos sacos se fabricaron con eslingas de elevación integradas alrededor del contenedor, o unidas a un palet a la medida, o un dispositivo de elevación de metal sobre el que se apoyaba el contenedor. Estos dispositivos de manipulación permitieron llenar vaciar los Big Bags con facilidad.

El rápido crecimiento en Europa en la fabricación de Big Bags se produjo a mediados de la década de 1970 durante la crisis del petróleo. El programa de construcción de los países productores de petróleo requería grandes cantidades de cemento. Toda esa demanda se envió en FIBC a razón de 30.000-50.000 toneladas métricas por semana desde España, Italia y el norte de Europa hacia Oriente Medio.

La demanda de Big Bags en los Estados Unidos creció más lentamente que en Europa hasta 1984, cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos acordó otorgar exenciones para el envío de productos peligrosos en los FIBC.

Las Sacas o Big Bags tiene características que las hace únicas:

  • Se pueden plegar, ocupando muy poco espacio.
  • El peso de un Big Bag para una tonelada métrica pesa unos 300 g., lo que ofrece una relación peso de paquete: producto baja.
  • El precio de los Big Bags es muy competitivo, ya que generalmente se utiliza sin palets.
  • Los Big Bags son fáciles de almacenar y manipular en sectores con equipamiento estándar.
  • No requiere más embalaje.
  • Los Big Bags están diseñados para almacenar materiales solidos en forma de polvo, escamas o granulado.
  • Gracias a las asas los Big Bags pueden ser levantados por la parte superior.

El diámetro estándar de llenado de los Big Bags es de 110 a 120 cm., para que quepan dos en un camión o un contenedor para su envío. En Dajusa fabricamos los Sacos y Big Bags personalizados con las medidas y especificaciones técnicas de nuestros clientes.

Cuando los Big Bags se utilizan para enviar mercancías peligrosas, deben llevar impresa la marca UN en el cuerpo del saco. Además este tipo de envases requieren de un certificado de un laboratorio externo.

Nuestra historia

En el año 2002 Dajusa comienza su camino con la comercialización de productos de Envase y Embalaje principalmente Big Bags y Sacos de Rafia. Desde este año hasta la actualidad el crecimiento de la empresa ha sido sólido, fundamentado en el servicio al cliente, la innovación y la apertura a nuevos mercados.

Más información