15 Jun La rafia es nuestra materia prima
La Rafia, un tejido que ha aumentado sus aplicaciones de forma exponencial, todo el mundo ha oído hablar de ella sobre todo desde su utilización para la fabricación de productos reutilizables aunque lleva a nuestro alrededor muchos años.
Puede ser de dos tipos:
- Natural, viene de la palmera Raphia, por medio del trenzado de las fibras de sus hojas creamos una estructura gruesa y resistente a la que se le llama Rafia. Se da principalmente en África y algunas partes de Sudamérica.
- Sintética, con la que fabricamos nuestros Big bags, viene de la extrusión de polímeros, principalmente el Polipropileno (PP). El Polipropileno es un polímero que al ser extrusionado da como resultado unos hilos con cuatro características principales: la Durabilidad, Resistencia, Reciclabilidad y Biodegradabilidad.
¿Cómo se crea un tejido de Rafia?
Como ya hemos comentado antes a partir de la Extrusión del Polipropileno (PP), pudiéndole añadir aditivos que modifiquen sus características de resistencia, elasticidad, tracción… y colorantes para darle un determinado color.
La extrusión es un proceso por el cual fundimos la materia prima y creamos una lámina de Polipropileno (PP), por medio de un proceso de rodillos y enfriamiento, la cual es cortada longitudinalmente con una anchura específica que da como resultado hilos que son rebobinados en carretes.
Estos carretes se usan en tejedoras verticales que trenzan dichos hilos vertical y horizontalmente produciendo Tejido de Rafia.
La resistencia, durabilidad y calidad de este tejido se mide por el gramaje que tenga y la proporción de materia prima virgen utilizada en su fabricación.
La aplicación de dicho tejido se ha multiplicado exponencialmente desde ropa, bolsos, bolsas, envases para alimentación, tejidos de protección, mallas para agricultura, Big Bags, sacos para alimentación animal, fundas, etc… y un sin fin de aplicaciones más, podríamos decir que está de moda, además le añadimos dos de las características más importantes que puede tener en estos momentos a nivel medio ambiental para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible «ODS» que son Reciclables y su Biodegradables.