VIII Premios del Campo de El Norte de Castilla

vii-premios-del-campo-castilla-leon-2021

VIII Premios del Campo de El Norte de Castilla

Historias anónimas de innovación, fuerza y progreso

Los VIII Premios del Campo de El Norte de Castilla vuelven a reunir al sector agrario en el Teatro Calderón de Valladolid para reconocer la labor de aquellos que cada día engrandecen la profesión.

  • Nuria Álvarez Rodrigo, a la que se concedió el Premio Mujer Emprendedora por su proyecto Agroberry, en la localidad zamorana de Almendra del Pan, no dejó indiferente a nadie con los paralelismos que estableció entre Daniel, el protagonista de ‘El Camino’ de Miguel Delibes, y su propia vida. A Daniel, ‘el Mochuelo’, lo tentaron con la ciudad a pesar de que «en su valle estaba feliz». Nuria también se fue a la ciudad a estudiar, «yo también lo hice, yo sí volví», dijo. Y a pesar de encontrarse a su regreso «tristeza, resignación, silencio, burocracia y más burocracia, y crisis de valores», lanzó un claro mensaje de lucha y esperanza: «Los mejores guardianes de nuestros pueblos son los que están en ellos».
  • Laura Polo, Premio Juventud 2021, se mostró igualmente reivindicativa: «Quiero que se nos oiga, que no se acabe el medio rural, porque debe tener mucha vida». Esa vida es la que defiende día a día desde su Granja Pepín, en el Cerrato Palentino, donde recaló hace ya seis años para poner en marcha un modelo económico sostenible con la sociedad y el medio ambiente, una granja de gallinas camperas.
  • Abdón Segovia, Premio al Mejor Profesional por haber entregado su vida al mundo del vino y a las labores del campo, puso el acento en el respeto a la naturaleza. «Que no se olvide, aunque haya tanta tecnología, el mirar a la naturaleza», pidió. Contó, a modo de anécdota, cómo su hijo sabía desde hacía cinco días que ayer llovía «por los programas del ordenador, pero yo lo sabía por las hormigas y las perdices».
  • La Marca de Garantía Torrezno de Soria recibió el Premio Alimento y el presidente de la Asociación de Fabricantes, Víctor Samuel Moreno, manifestó que el producto «está subiendo como la espuma, es un gran embajador de Soria». Entre los objetivos, dar el paso hacia la Indicación Geográfica Protegida, algo que esperan conseguir «en dos o tres años, para eso estamos dando pasos con el Itacyl».
  • Bodega Cuatro Rayas recogió el Premio a la Innovación por ser un referente europeo en I+D+i, situándose también a la vanguardia de la comunicación digital con sus socios. Su presidente, Ignacio Martín, reconoció que el único camino es «adaptarse a la situación del entorno, o te adaptas o no podrás nunca defenderte y competir con los demás».
  • La trayectoria de Aurelio Pérez en el año de su retirada de la primera fila del sindicalismo agrario fue resaltada con una Mención EspecialSu perfil reivindicativo tampoco falló en esta ocasión y dejó claro que el sector «no da para tener tanta organización». Entre sus dedicatorias, una especial: «A los grandes olvidados, los jóvenes que han apostado por el ovino y a los que los ataques del lobo les han destrozado sus proyectos de vida».
  • Ignacio Quintanilla, director gerente de Leche Gaza, recogió el Premio Miguel Delibes al Desarrollo Rural. «Modernos y eficientes», así se refirió a los 80 ganaderos que dan forma a esta empresa que tiene una trayectoria de 55 años y que avanza con los tiempos sin olvidar su vertiente social, porque «es muy importante contribuir a mejorar nuestro entorno».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, fue el encargado de cerrar el acto haciendo un recorrido del trabajo de su departamento a través de los premiados. El Programa de Agricultura y Ganadería Joven, la defensa del agricultor profesional en la PAC o la investigación a través de Itacyl, fueron algunas de sus referencias.

 

Fuente El Norte de Castilla >