25 Ago Las variedades de patata más comunes
Existen tres tipos de patatas según su momento de recolección: patatas nuevas, patatas semitardías y patatas viejas.
Patatas nuevas o tempranas
Son las patatas que se recogen entre marzo y junio, antes de su completa maduración. Se caracterizan por ser patatas pequeñas, tersas, de piel fina y lisa con carne de color claro y uniforme. De sabor suave o ligeramente dulce, contienen más agua y menos almidón que las patatas maduras. Su textura es firme, de modo que se mantienen enteras después de ser cocidas. Son perfectas para hacer ensaladilla rusa, tortilla, patatas fritas o cocer al vapor.
Debido a su mayor contenido en agua tienen un plazo de conservación más breve.
Patatas semitardías o de estación
Son las patatas que se recogen en el momento óptimo de su maduración, entre junio y finales de verano. Son las más versátiles ya que por lo general su contenido en almidón y humedad están en equilibrio: son muy versátiles en la cocina. Ligeramente más grandes y secas que las nuevas, las patatas semitardías o de estación se conservan mejor y son más resistentes a golpes o rozaduras.
Patatas viejas o tardías
Tradicionalmente fueron las patatas que se recolectaban durante el otoño, después de dejarlas enterradas durante semanas para que su piel se endureciera. Así se podían almacenar luego durante meses para comerlas a lo largo del invierno. Son grandes, de piel gruesa, oscura y ligeramente arrugada, cubiertas generalmente con algo de tierra para preservar el tubérculo de la acción de la luz. Su carne es amarilla con una alta proporción de almidón y tiene un sabor más complejo, así que son idóneas para guisar ya que engordan las salsas y absorben mejor los sabores. También son mejores para hacer cremas y purés.
Las variedades de patata más comunes
- La patata Monalisa es una de las más vendidas, la reina actual de las fruterías. Son atractivas visualmente, de forma regular y además son las más versátiles del mercado.
- Spunta es una patata semitardía es la más habitual en los mercados del norte de España.
- A la variedad Kennebec pertenecen las patatas con indicación geográfica protegida como la pataca de Galicia y las catalanas patatas de Prades.
- La patata Agria es la reina de la fritura en Hostelería. Sirven para hacer las patatas fritas perfectas, crujientes por fuera y tiernas por dentro.
- Las Red Pontiac perfectas para cocer y guisar gracias a su textura harinosa. Es la que mejor aguanta la refrigeración.
Hay patatas que fueron hechas para aguantar lo que les echen, como las viejas o las de conservación, y otras mucho más delicadas que no soportan nada bien el almacenamiento. Por eso es necesario contar con Sacos macroperforados o Big Bags ventilados, que permiten la circulación del aire lo que garantiza su correcta conservación y transporte hasta las plantas de procesado para su envasado o almacenamiento en cámaras y posterior manipulación.
Otras hortalizas que se pueden almacenar o transportar en los Big Bags ventilados son la batata, el boniato o la zanahoria.
En DAJUSA disponemos de un stock permanente de Big Bags ventilados para patatas y hortalizas con entrega inmediata ?.
En diferentes lugares de nuestra geografía y a lo largo de todo el año se celebran «Fiestas de la Patata» coincidiendo con su temporada de recolección.
- Andalucía: Fiesta de la Patata de la Rinconada (Sevilla).
- Canarias: Fiesta de la Papa.
- Murcia: Día de la Patata de la Puebla·
- Aragón: La Fiesta de la Patata en Cella (Teruel).
- Castilla y León: Fiesta de la Patata en localidades de Salamanca y Palencia.
- Cataluña: Festa de la Patata en Prades (Tarragona) el próximo 11 de septiembre.